30 de Septiembre de 2014

Vuelve a ponerse en marcha el grupo especializado de organismos gubernamentales de control interno, que no se reunía desde el año 2009.

V Reunión Especializada de Organismos Gubernamentales de Control Interno del Mercosur (REOGCI)

Imagen: Vuelve a ponerse en marcha el grupo especializado de organismos gubernamentales de contro...
D urante el año 2014 se alcanzó el objetivo de volver a poner en marcha el grupo de la Reunión Especializada de Organismos Gubernamentales de Control Interno (REOGCI), que no se reunía desde el año 2009.

Con el concepto de unión y trabajo conjunto, el cónclave decidió importantes medidas para el fortalecimiento de los controles y la uniformidad de criterios. Se acordó la creación de una plataforma web común entre los organismos, con foros de participación para el avance en aspectos normativos que signifiquen la mejora de la gestión a través de nuevos controles.

Luego de llevar a cabo una reunión preparatoria por videoconferencia, los días 25 y 26 de septiembre de 2014 se realizó en la Ciudad de Buenos Aires la V Reunión Especializada de Organismos Gubernamentales de Control Interno, con autoridades nacionales y de organismos de control de Sudamérica. Participaron en la misma las delegaciones de Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, Paraguay y Uruguay.

En línea con su finalidad de establecer relaciones de cooperación científica, técnica y operativa en el área del control interno de la gestión gubernamental, y en un marco de unión y trabajo conjunto, se decidieron importantes avances para el fortalecimiento de los controles y la uniformidad de criterios.

En particular, se acordó recomendar en los países de la región la instrumentación por parte de los titulares de organismos y entidades -a la finalización de su gestión- de un Libro Blanco de Gestión y Rendición de Cuentas.
De igual forma se acordó recomendar la aplicación de la Metodología de evaluación de gestión e impacto. Por otra parte, se acordó la creación de un Centro de Investigación, Capacitación y Desarrollo de Control Interno del Mercosur, en el ámbito del Instituto Superior de Control de la Gestión Pública dependiente de Sindicatura General de la Nación, lo que permitirá avances concretos en capacitación e intercambio.

Apuntando a la calidad institucional, se acordó considerar como buena práctica la Revisión entre Pares entre organismos gubernamentales de control interno.

También se acordó la integración a la Agenda Abierta Latinoamericana de Responsabilidad Social, con representantes de los Organismos Gubernamentales de Control Interno. Los avances alcanzados durante el semestre transcurrido, se reflejarán en el fortalecimiento de los controles en los países de la región.

ir a la Galería
Ir a la Galería de imagenes
Facebook
Compartir
en Facebook
Sindicatura General de la Nación
Publicado por Sindicatura General de la Nación
sombra